¿Jesucristo fue albañil?

Publicado: marzo 29, 2013 en Biblia, Relatos
Etiquetas:, , , , ,

Cristo el Hijo de Dios, también tuvo una profesión como todos los hombres: fue albañil. Así lo sugieren algunas investigaciones que afirman que Jesús no fue carpintero como nos cuentan en las tradiciones. 

¿Realmente fue Jesús un carpintero como nos cuentan las tradiciones?

 

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

Mateo 13:55

Así fue señalado Jesús cuando fue a Nazaret a predicar. La gente se asombraba porque no concebían que un hijo de carpintero podría hablar cosas tan sabias.

Aquí se deduce que Jesús era carpintero ya que, era costumbre, que los hijos hereden el trabajo de los padres. En este caso José le enseñó a Jesús el oficio de la carpintería.

Uno cuando escucha la palabra carpintero, lo primero que piensa es un taller lleno de aserrín y virutas, con un hombre construyendo sillas y mesas. En la película “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, se aprecia una escena donde Jesús está ultimando los detalles de una silla y una mesa que fabricó.

Sin embargo, algunas investigaciones, nos sugieren que este concepto que tenemos de la profesión de Cristo podría ser errado. Si analizamos el versículo del libro de Mateo en su idioma original – el griego – nos encontramos con esto:

οὐχ οὗτός ἐστιν ὁ τοῦ τέκτονος υἱός; οὐχ ἡ μήτηρ αὐτοῦ λέγεται Μαριὰμ καὶ οἱ ἀδελφοὶ αὐτοῦ Ἰάκωβος καὶ Ἰωσὴφ καὶ Σίμων καὶ Ἰούδας

¿Qué hay con estas letras tan complicadas? Bueno, hagamos una comparación con el texto en castellano:

¿No es éste el hijo del τέκτων? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

La palabra τέκτονος indica una acción que la realiza el τέκτων. Ahora tenemos estos significados:

τέκτονος: Verbo. Significa construir o hacer.

τέκτων: Sustantivo. Es aquella persona que construye con madera.

Tektōn (τέκτων) es un término común usado en griego antiguo para describir a un artesano o constructor que trabaja con madera. El término contrasta con  χαλκεύς que es el artesano que trabaja con el hierro y con λιθολόγος que es el artesano que trabaja con la roca.

En la época de Jesús el tektōn, era aquel obrero que se encargaba de hacer los dinteles, las columnas y las puertas de las casas. Además reparaba el techo de las viviendas, tapiaba las paredes, etc. Más que un carpintero actual, se podría asemejar a la profesión de un albañil. De la misma palabra “tektōn” deriva nuestro sustantivo en castellano “arquitecto” (del griego arkhitekton).

Albañiles (Tektōn) de la época romana.

 

Si analizamos las prédicas de Jesucristo, encontramos muchas referencias a las actividades cotidianas de su época. Ahí encontramos referencias a la agricultura, a la recaudación de impuestos, a la albañilería, etc. Es curioso que nunca hallemos una referencia a la carpintería (como la imaginamos en la actualidad). Si Jesús era un carpintero de profesión, ¿por qué no aprovechó sus conocimientos para relacionarlos con sus prédicas y parábolas?. Lo lógico sería que lo haga, ya que cuando uno enseña algo, aprovecha los conocimientos que tiene para explicar lo que quiere dar a entender. Y lógicamente Jesús también aprovechó sus conocimientos de tektōn para hacer que la gente entienda su mensaje. Tenemos muchos ejemplos:

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. 

Mateo 7: 24-27

Otro ejemplo:

Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 

Lucas 14: 28-30

Otro ejemplo:

¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo; el Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 

Marcos 12: 10-11 (cumpliéndose una profecía del Antiguo Testamento)

Jesús predicando ante multitudes.

Tal parece que Jesús podría haber sido un constructor, con conocimientos de carpintería y albañilería, que se dedicaba a edificar viviendas y a fabricar puertas y ventanas, al igual que lo hizo José. Y no era un carpintero ebanista. Jesús tenía amplios conocimientos de las construcciones de las casas, del terreno sobre donde se debería asentarlas, de cómo deben ser las bases y de cómo debe planificarse los gastos para edificarlas.

Esto podría alterar y cambiar nuestra visión sobre nuestras tradiciones, sin embargo no alteraría ni en lo más mínimo el hecho de que Jesús dio su vida para que alcancemos la vida eterna.

¿Qué opinas tú? 

MÁS NOTICIAS CRISTIANAS EN FACEBOOK CLIC AQUÍ

¡Deja un comentario abajo para que tus amigos del Facebook y el Twitter se enteren de esta noticia!

No es necesario registrarse, solamente tienes que estar conectado en Facebook y/o Twitter. :)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s