Jesús Adrián Romero es acusado de hereje y apóstata en Facebook

Publicado: marzo 21, 2013 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , ,

“Hereje”. “Hijo de Satanás”. “Apóstata”. Fueron algunos de los calificativos que recibió el cantante de música cristiana Jesús Adrián Romero por parte de varios de sus seguidores, al publicar en su página de Facebook  “Dios no está obsesionado con la doctrina correcta”. 

Jesús Adrián Romero en el ojo de la tormenta.

Jesús Adrián Romero (JAR), uno de los más exitosos cantantes de música cristiana de Latinoamérica fue motivo de noticia por estos días. Y no por haber ganado algún premio, o por haber sacado alguna nueva canción, sino por haber sido objeto de críticas en insultos a través de su página oficial de Facebook. Y aquellos comentarios críticos fueron y ofensas fueron hechos por sus mismos seguidores.

Todo empezó cuando – como suele hacer – JAR compartió una reflexión para sus seguidores a través de su Facebook. JAR publicó:

“Dios no esta obsesionado con que tengas la doctrina correcta, pero si el corazón”.

Al parecer esta reflexión no fue del agrado de sus seguidores, ya que inmediatamente muchos cibernautas se molestaron con esta publicación y las críticas y los insultos le llovieron al salmista mexicano. Estas fueron algunas de las críticas:

Y así las críticas continuaron. Aunque algunos de sus fans lo defendían, los ataques no cesaron. Luego JAR publicó otro post en el que se defiende de lo malentendido que fue y explicó su posición:

Hereje y apostata
Al leer mi ultimo comentario muchos me llamaron hereje, apostata, ecuménico, satanista, hijo del diablo, con boleto al infierno, y me falta espacio para continuar con todos los calificativos. (No se preocupen, no me siento ofendido) 
La verdad es que al leer los comentarios no puedo evitar pensar que muchos cristianos no piensan cuando leen, tienen visión de túnel en los temas espirituales, son hostiles, sentenciosos y crueles.
El comentario que hice fue:
“Dios no esta obsesionado con que tengamos la doctrina correcta, pero si el corazón”
¿Que quiero decir con esto? ¿Que la doctrina no es importante? Por supuesto que no, creo que lo que creemos es importante, de hecho me considero ortodoxo o tradicional en mi manera de interpretar y vivir mi fe, pero no creo que Dios esta en el cielo con una lista de doctrinas “palomeando” aquellas en las que me equivoque para mandarme al infierno.
Hay muchos cristianos que si hacen esto, juzgan y sentencian a todos aquellos que no creen como ellos y eso es exactamente lo que hacían los fariseos en los tiempos de Jesús, pero Jesús no tenia esta obsesión; aunque cumplía la ley, hubo ocasiones en la que no la cumplió; como no permitir que apedrearan a la mujer adultera, aunque la “Doctrina” decía que lo debían de hacer. En un par de ocasiones permitió que las personas violaran la “Doctrina” de guardar el sábado, diciendo que “El sábado había sido creado por el hombre y no el hombre por el sábado”, declarando con esto que el hombre era mas importante que la doctrina. (Se que esto causara controversia)
La realidad es que podemos creer todas las cosas correctas y estar perdidos, podemos creer todas las doctrinas y estar muy lejos de Dios, por eso Jesús se enfoco tanto en el corazón. 
Tomo la “Doctrina” “De aquellos tiempos y la volteo de cabeza” Con el famoso: “Oíste que fue dicho, pero yo os digo”, y al hacer esto, empezó a concentrarse en el corazón: “Si codicias a una mujer en tu corazón, ya adulteraste” “Si te enojas con tu hermanos es como si lo hubieras matado” (Versos parafraseados) Cuando le preguntaron a Jesús cual era el mandamiento mas importante, o en que se resumía la ley o “Doctrina” Los fariseos esperaban una regla para seguir juzgando a la gente, pero Jesús respondió que tenia que ver con el corazón, amar a Dios y amar al prójimo.
Creo que en el cielo habrá muchas personas que ignoraron ciertas doctrinas y que se equivocaron en otras, pero amaron a Dios con todo su corazón, amaban al prójimo, eran compasivos y trabajaban a favor de la justicia. 
Entiendo que para la mayoría de los que están obsesionados con la doctrina esta explicación no les será satisfactoria, pero mi deseo es que la iglesia poco a poco abandone el legalismo y la religiosidad que nos vuelve irrelevantes y amargos. 
Con amor
Jesús Adrián Romero

Aunque recibió el apoyo de muchos cristianos, las críticas continuaron.

 

Yo pienso que JAR pretendió mandar un mensaje de comunión, ya que hay muchos que no son cristianos y de diferentes religiones que escuchan su música (en especial católicos, carismáticos y adventistas). Además quiso decir que Dios no se fija en la religiosidad de la gente, sino que busca un corazón sincero. Pero su publicación fue algo ambigua (es un mensaje corto desde un celular, qué esperaban, ¿un sermón dominical? jejeje) e hizo que muchos cristianos desataran su furia en la página Facebook del cantante evangélico. Además al parecer JAR está confundiendo la doctrina con la ley y la religión.

¿QUÉ OPINAS TÚ?

MÁS NOTICIAS EN FACEBOOK CLIC AQUÍ

¡Deja un comentario abajo para que tus amigos del Facebook y el Twitter se enteren de esta noticia!

No es necesario registrarse, solamente tienes que estar conectado en Facebook y/o Twitter. :)

Anuncios
comentarios
  1. Danitza dice:

    pues Jesus Adrian tiene razon ,muchas personas entendemos las cosas a nuestro modo creo que como humanos que somos para criticar hay que saber entender ..

    • sergio barrera dice:

      mm en mi opinion jesus adrian tiene la razon la religion o doctrina no tiene nada k ver solo importa el corazon

    • Leila Diaz dice:

      yo estaba preocupada en saber si sus canciones tienen mensajes subliminales, pero a la verdad, si es o no no lo se, solo se que la salvación es INDIVIDUAL, solo el y Jesús lo saben, por lo que no lo voy a juzgar y menos justificar. De todos modos, si fuese un falso profeta o no, nuestro corazon se esta ensuciando al juzgarlo y dedicarle maldiciones, recuerden q SEREMOS JUZGADOS POR LO QUE NUESTRA BOCA DETERMINA, y lo que lanzamos con ella vuelve, asi que Dios es el que se encarga de juzgar o justificar, no se quieran posicionar en el lugar del JUSTO JUEZ. Si nos dedicamos a entender Su Palabra vamos a recibir Su Buen y Verdadero Entendimiento,Su voluntad, y no lo que nos convenga ” comprender “. Busquemos encontrarnos con Dios todos los días, llenarnos de Su Espíritu, y asi recibiremos el don de DISCERNIMIENTO! y si en todo caso escuchamos canciones de JAR o de cualquier cantante “cristiano”, prestemos atención a la letra, y ver si viene de Dios, y cuando la cantemos, que sea de corazón sincero. Porque de cualquier manera, así JAR fuere un “santo”, si cantamos con malicia sus santas canciones, nos maldecimos, si cantamos con un corazón corrupto o sucio (nuestra conciencia lo confirma), por mas santas q sean sus canciones no sirve de nada Alabar, ya que hasta el diablo conoce la lengua de los ángeles, y conoce la biblia mas que cualquier cristiano… ya que fue un ángel… TODO LO QUE ESCRIBO NO ES OPINIÓN, ES LO QUE ESTA ESCRITO, NO LEAMOS LA BIBLIA DE CUALQUIER MODO, MASTIQUEMOS, BUSQUEMOS EL ENTENDIMIENTO VERDADERO, Y DIOS LO DARÁ. QUE DIOS BENDIGA A TODOS!! A CADA UNO SEGUN LA INTENCIÓN DE SU CORAZÓN Y SUS OBRAS, ES DECIR LA FE! Y RECUERDEN QUE TENER CUIDADO CON LOS LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS, NO ES JUZGARLO Y CRITICAR, SINO GUARDAR NUESTRO CORAZÓN EN CRISTO JESÚS ALIMENTÁNDONOS DE EL A CADA DIA!! DIOS LOS ILUMINE!

    • ALBERTO OSORIO SALAZAR dice:

      A CONTINUACIÓN COMPARTO CON MUCHO RESPETO UNA REFLEXIÓN SENSATA:

      Es preciso aclarar las tres clases de culto que hay en la Iglesia Católica, el primero es el de dulía término que se emplea para venerar y profesar una consideración especial hacia los santos, también a sus objetos y bienes materiales, pueden ser restos óseos, cabellos, una vestimenta, utensilio de uso personal u otro objeto que tuvo algún tipo de contacto con la persona santa.

      El segundo culto es el de hiperdulía, es una veneración exclusiva que se le da a la Santísima Virgen María, por ser la criatura más perfecta, y el tercero es el de latría o adoración; el culto de adoración, en sentido estricto, sólo debe dirigirse y ofrecerse absolutamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

      Lo contrario de latría o adoración es la idolatría, que consiste en tributar a una criatura la adoración que es exclusivamente a Dios. Por su malicia, se considera siempre y de suyo una falta gravísima por la injuria que con ella se hace a Dios mismo.

      Por lo anterior, se concluye que el tener una imagen de un santo, quiere decir que se le venera, es decir, que se le tiene respeto y que se ha convertido en un modelo por sus virtudes.

      ENCENDER CIRIOS O VELAS A IMÁGENES O RELIQUIAS SAGRADAS

      Y sobre todo si a las imágenes sagradas y a las reliquias se les enciende cirios o velas, signo de Cristo, Juan 8.12 “Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad”.

      Textos bíblicos apoyan esta práctica sana de encender lámparas de aceite, velas, candelabros a los lugares sagrados y desde mucho antes del cristianismo, Éxodo 25.37 “Hazle también siete lámparas, y colócalas de tal modo que alumbren hacia el frente”, vemos aquí que el mismo Dios manda a fabricar candelabros para su templo el lugar de adoración, sería ridículo concluir que si Dios manda a encender lámparas en el templo, entonces también él es un Dios pagano.

      Sin embargo, el pueblo de Israel cumplía la voluntad del Padre por eso ellos manifestaban en 2 Crónicas 13. 11 “Ellos ofrecen al Señor mañana y tarde, holocaustos e incienso, presentan en una mesa ritualmente pura el pan consagrado, y encienden todas las tardes las lámparas que arden en el candelabro de oro. Porque nosotros cumplimos las disposiciones del Señor nuestro Dios, mientras que ustedes lo han abandonado”.

      De esta práctica cristiana sobre encender con lámparas, cirios o velas a los objetos, imágenes, reliquias o lugares sagrados nos da testimonio histórico San Jerónimo de Estridón, quien nació en el año 342 d.C. en Estridón–Dalmacia, imperio romano y muere en Belén el 30 de septiembre del año 420. Fue responsable de la traducción de la Biblia del griego y el hebreo al latín llamada la Vulgata.

      San Jerónimo es considerado Padre de la Iglesia y es uno de los cuatro grandes Padres latinos, también es declarado como un santo por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Luterana y la Iglesia Anglicana.

      La Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender la Biblia; por extensión, se lo considera el santo patrono de los traductores.

      San Jerónimo nos revela esta práctica cristiana en su escrito apologético llamado “Contra Vigiliantio”, Vigiliantio era un presbítero de Barcelona que estaba en contra de la veneración de reliquias, ya que éste argumentaba que el encender luces, velas o cirios a los huesos de los mártires era una práctica propia de los paganos.

      San Jerónimo le escribe reprendiendo a su postura herética diciéndole: “Algunos seculares o algunas mujeres las encienden [Velas o Cirios] con sencillez, esto lo hacen en honor de los mártires… A la verdad, ni Cristo necesitaba del ungüento, ni los mártires de cirios. Con todo, aquella mujer (la del evangelio según San Juan) hizo esto en honor de Cristo, y la devoción de su espíritu es aceptada. Así Cualesquiera que encienden velas según su Fe, reciben galardón, enseñando el Apóstol que cada cual abunde en su sentido”.

      San Jerónimo de Estridón también aclaraba en su escrito apologético la diferencia que hay entre la intención sana de esta práctica de encender velas a las imágenes de personajes del reino de los cielos con la intención no cristiana de esta práctica, por eso él decía aclarando la acción de encender cirios o velas a mártires y a ídolos: “cuando se hacía a los ídolos era detestable, es aceptable cuando se hace en honor de los mártires…”.

      A los iconoclastas se les había olvidado o seguramente no habían leído o caído en cuenta lo que nos revela las Sagradas Escrituras, y es que fue el mismo Dios después de haber prohibido radicalmente la elaboración de figuras paganas o figuras que representaran seres espirituales de los cielos o de la tierra, pues, ahora ordenaba más adelante fabricar representaciones de los cielos y de la tierra en su lugar de adoración que era el Templo y que Él mismo mandó a construir al rey Salomón.

      Parece una contradicción, pero en realidad no lo es, Dios no se equivoca, el que se equivoca es el creyente irreflexivo y egocentrista que yerra con sus especulaciones por un error de su inteligencia a la hora de interpretar los misterios de fe de la iglesia y también por no tener en cuenta todo el contexto que nos proporciona la Biblia para poder descubrir la intención correcta que nos quiere transmitir el redactor bíblico en determinado asunto.

      Y es que a veces no es suficiente un versículo para entender el mensaje, por lo general es necesario leer todos los capítulos para comprender mejor el contexto del mensaje o doctrina que el autor quiera trasmitir, reflexionemos este tema en los siguientes textos bíblicos.

      LA VERDADERA IDOLATRÍA LO EXPRESA LA BIBLIA

      Aparece la prohibición de Dios sobre el pueblo de Israel en Éxodo 20. 4-6 “No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar de bajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos”.

      Lo que Dios prohíbe aquí es la fabricación de imágenes que representaban a sus dioses, esto es lo que se le llama ídolo y Babilonia tenía la costumbre de considerar sus representaciones o figuras como dioses, por eso eran considerados como idólatras.

      Estas eran las costumbres de muchos de los pueblos paganos de influencia babilónica y que el pueblo de Dios con certeza pudo haber visto en Egipto, por lo tanto, es comprensible la prohibición radical de Dios buscando evitar que su pueblo escogido cayera en este tipo de prácticas y costumbres reprochables de tener por dioses a falsas divinidades creyendo que tenían vida y poder por sí mismas, apartándose así del verdadero Dios.

      Así lo explica Isaías 44.9,10 “Ninguno de los que hacen ídolos vale nada, y para nada sirven los ídolos que ellos tanto estiman. Los que les dan culto son estúpidos, y por eso quedarán en ridículo. El que funde una estatua para adorarla como si ella fuera un dios, pierde su tiempo”. ¿Te das cuenta? El problema era considerar como dios a una figura o imagen eso es lo que se le llama ídolo, veamos en Isaías 44. 17 “Y de la madera sobrante hace la estatua de un dios, se inclina ante ella para adorarla, y suplicante le dice: ¡Sálvame, porque tú eres mi dios!”

      Es por eso que el Señor con celo expresa que Él es el Señor y único Dios, Isaías 45. 5 “Yo soy el Señor, no hay otro; fuera de mí no hay Dios”. La idolatría buscaba hacer que Dios fuese olvidado por completo por seguir y dar culto a otros dioses y no sólo por su pueblo sino también que lo ignorara todo el género humano como su creador auténtico y digno de adoración.

      Dios fue tajante con el pueblo de Israel con la prohibición de elaborar estas figuras, porque estas costumbres eran un gran peligro para los judíos, ellos tenían la tendencia de imitar estas prácticas religiosas de estos pueblos paganos que los rodeaban, exactamente como había ocurrido con el becerro de oro.

      Leamos atentamente Éxodo 32. 1-4 “Al ver los israelitas que Moisés tardaba de bajar del monte, se juntaron alrededor de Aarón y le dijeron: Anda, haznos dioses que nos guíen, porque no sabemos qué le ha pasado a este Moisés que nos sacó de Egipto. Y Aarón les contestó: Quítenles a sus mujeres, hijos e hijas, los aretes de oro que llevan en las orejas, y se los llevaron a Aarón, quien los recibió, y fundió el oro, y con un cincel lo trabajó hasta darle forma de un becerro. Entonces todos dijeron: ¡Israel, éste es tu dios, que te sacó de Egipto!”.

      Los idólatras piensan y se confunden creyendo que el verdadero Dios es el ídolo que fabricaron ellos mismos. Éxodo 32.7,8 “Entonces el Señor le dijo a Moisés: Anda, baja porque tu pueblo, el que sacaste de Egipto, se ha echado a perder. Muy pronto se han apartado del camino que yo les ordené seguir. Se han hecho un becerro de oro fundido, y lo están adorando y presentándole ofrendas; y dicen: ¡Israel, éste es tu dios, que te sacó de Egipto!” ¿Te das cuenta? la Biblia sigue insistiendo en qué consiste un ídolo, creer que la figura o imagen es Dios.

      El caso de la serpiente que Dios mandó a elaborar para la sanación de los israelitas y que está referenciado en el libro de Números capítulo 21 versículos del 4 al 9, terminó siendo destruida por el mismo problema que estamos tratando, ellos más tarde consideraron a la serpiente como a Dios mismo, ignorando al verdadero Dios.

      Los israelitas desviaron el sentido, porque a esta figura le inventaron hasta un nombre: Nehustán creyendo que era un dios y le daban culto de adoración, es decir, cambiaron el sentimiento del culto de veneración, honra a un signo sagrado, mirándolo no como un instrumento, reliquia o signo de Dios sino como a un dios mismo, figura o imagen autosuficiente.

      Veamos 2 Reyes 18. 3,4 “Los hechos de Ezequías fueron rectos a los ojos del Señor, como todos los de su antepasado David. Él fue quien quitó los santuarios paganos, hizo pedazos las piedras sagradas, rompió las representaciones de Asera y destrozó la serpiente de bronce que Moisés había hecho y a la que hasta entonces los israelitas quemaban incienso y llamaban Nehustán”.

      Podemos darnos cuenta por las citas bíblicas siguientes que la prohibición no es sobre las imágenes en sí, sino sobre los ídolos que eran figuras, imágenes que representaban a dioses o divinidades falsas a las que le rendían culto de adoración y declaraban que eran su verdadero dios.

      Sin embargo, el Señor ordena elaborar imágenes sagradas y lo más asombroso es que la orden va dirigida a Moisés al que anteriormente le había encargado la radical prohibición de hacer figuras.

      Esto significa que no hay que ser tan absoluto y fundamentalista sino descubrir el verdadero sentido que las Sagradas Escrituras quieren trasmitir respecto a las imágenes sagradas del reino de Dios y saberlas diferenciar de un ídolo. Éxodo 25. 17 “Haz una tapa de oro puro, que mida un metro y diez centímetros de largo por sesenta y cinco centímetros de ancho, con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos”.

      Y más adelante en Éxodo 25.22 Dios le manifiesta a Moisés que su presencia estará sobre el cofre del pacto donde están las imágenes de seres alados o ángeles y que desde allí le hará saber todas sus órdenes celestiales. “Allí me encontraré contigo y, desde lo alto de la tapa, de entre los dos seres alados que están sobre el cofre del pacto, te haré saber todas mis órdenes para los israelitas”.

      Éxodo 26. 1 “Haz el santuario con diez cortinas de lino torcido, tela morada, tela de púrpura y tela roja; borda en ellas artísticamente dos seres alados”.

      Por otro lado vemos que el primer templo dedicado para lugar de adoración a Dios es construido por el rey Salomón hijo del rey David, templo que es declarado como el principal santuario de los israelitas, pues el rey salomón elaboró figuras de seres alados, palmeras, flores, leones y toros.

      Corroboremos en 1 Reyes 6. 28 “Luego Salomón recubrió de oro los seres alados y en todas las paredes interiores y exteriores del templo labró figuras de seres alados, palmeras y flores”.
      1 Reyes 7.29 “y sobre los entrepaños enmarcados había figuras de leones, de toros y de seres alados. Por encima y por debajo de los toros y de los leones había adorno de guirnaldas”.

      Según la prohibición del texto bíblico del Éxodo 20.4-6 haciendo una lectura a primera vista del texto sin un adecuado análisis nos da la impresión que Dios se estuviera contradiciendo, porque al finalizar la construcción del templo del rey Salomón, vemos que es el mismo Dios quien aprueba esta obra de arte sagrada, prometiéndole no sólo la santificación del templo sino que también sus ojos y su corazón permanecerían siempre en el templo por ser su lugar de residencia.

      1 Reyes 9.1 “Cuando Salomón terminó de construir el templo del Señor, el palacio real y todo lo que quiso hacer, se le apareció el Señor por segunda vez, como se le había aparecido en Gabaón, y le dijo: He escuchado la oración y el ruego que me has hecho, y he consagrado este templo que has construido como residencia perpetua de mi nombre. Siempre lo cuidaré y lo tendré presente”.

      La iglesia de Cristo desde sus inicios tuvo muy claro el sentido correcto acerca de las imágenes sagradas, es más, desde el principio algunos apologetas y escritores eclesiásticos manifestaban preocupación de que algunos creyentes no cayeran en la tentación de la idolatría es decir, creer que la imagen en sí era un dios, y darles culto de adoración como a Dios mismo.

      La Biblia prohibía tener representaciones de dioses o divinidades paganas, Dios rechazaba las esculturas o imágenes a las que se les rendían culto de adoración y con sacerdocio incorporado, altares y santuarios, como siempre vemos a Satanás imitando el culto del Señor.

      Es necesario dar a conocer algunos detalles que nos ayudaran a comprender la inclinación idolátrica de estos pueblos, sobre todo en los tiempos en que Dios se da a conocer a la humanidad, Dios se da a conocer primero, a una pequeña e insignificante porción de la humanidad llamados los hebreos a través, de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y después se da a conocer a los israelitas por medio de Moisés.

      Dios al ver el sufrimiento de los israelitas que estaban bajo el yugo opresor de los egipcios, se acordó de los pactos que había establecido con sus ancestros, es decir, con Abraham, Isaac y Jacob; parece ser que esta nueva generación había perdido memoria de la existencia de un único Dios, porque ni siquiera sabían su santo nombre. Éxodo 3. 13 “Pero Moisés le respondió: El problema es que si yo voy y les digo a los israelitas: El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes, ellos me van a preguntar: ¿Cómo se llama? Y entonces que les voy a decir?”.

      ¡Imagínense! Si ellos, los israelitas ya traían una tradición de un encuentro personal con el único Dios, y para el tiempo que vivían bajo el dominio egipcio ya no tenían ni memoria, ni recuerdo de las vivencias espirituales de sus antepasados los hebreos, cuanta ignorancia y falta de conocimiento tenían más el resto de la humanidad en esos tiempos de la existencia de un único y verdadero Dios.

      Con razón el resto de la humanidad se refugiaba en sus ídolos a quienes consideraban como verdaderos dioses porque no tenían idea de que era uno el único y verdadero Dios.

      Es entendible el insistente celo divino en esos tiempos, cuando apenas Dios se estaba dando a conocer no sólo a su pueblo escogido sino al resto del mundo y que tenían la fácil tendencia de considerar a cualquier cosa como un dios. Éxodo 20.23 “No hagan ídolos de oro o plata para adorarlos como a mí”.

      Éxodo 23.24 “No sigas el mal ejemplo de esos pueblos. No te arrodilles ante sus dioses, ni los adores; al contrario destruye por completo sus ídolos y piedras sagradas. Adora al Señor tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua”.

      Muchos israelitas creían que el ídolo fabricado era Dios, sin embargo, el Señor con su paciencia y amor pedagógico buscaba limpiar sus conciencias de esas ideas falsas, equivocadas y erróneas que tenían acerca de Él, y a la vez les hacía saber su inconformidad con enojo, el interés de Dios era sacarlos del politeísmo, y llevarlos a Él. Oseas 8.5,6 “¡Me repugna el becerro que tú, Samaria, adoras! Mi enojo se ha encendido en contra de él. ¿Cuánto tardarán en quedar limpios los israelitas? ¡Ese becerro de Samaria no es Dios¡ Salió de manos de un artesano, y será hecho pedazos”.

      Y para los que insistían en esa actitud de creer que el verdadero Dios eran los ídolos que ellos mismos fabricaban, les esperaba un castigo severo. Sabiduría 14.30 “Pero serán condenados por dos razones: por tener una idea falsa de Dios, dando culto a los ídolos…”

      Isaías 43. 10,11 “El Señor afirma: ustedes son mis testigos, mis siervos que yo elegí para que me conozcan y confíen en mí y entiendan quien soy. Antes de mí no ha existido ningún dios, ni habrá ninguno después de mí. Sólo yo soy el Señor; fuera de mí nadie puede salvar”.

      Para que entiendas y se te aclare un poco más acerca del concepto de ídolo es necesario darte referencias bíblicas, pues, los ídolos a los que se refiere la Biblia tienen nombre propio y características comunes, ellos son: Moloc: dios semítico, (Levítico 18.21); Baal-Peor: ídolo fenicio y cartaginense, (Números 25.1-5); Astarté: diosa cananea, (Jueces 3.7); Baal-berit: dios cananeo, (Jueces 8.33); Quemós: dios de los moabitas, (Jueces 11. 24).

      Dagón: dios filisteo, (Jueces 16.23); Milcom: dios de los amonitas, (1 Reyes 11.5); Asera: diosa de los cananeos, babilonios y fenicios, (1 Reyes 15. 12-13); Baal-zebub: dios filisteo, (2 Reyes 1.1-4).

      Las siguientes divinidades paganas tienen su referencia bíblica en 2 reyes 17.29-31, ellos son: Sucot-benot: dios babilónico. Nergal: dios sumerio-babilonio. Asima: dios macho cabrío de Siria. Nibhaz: dios de los aveos. Tartac: dios de los aveos. Adramelec: dios fenicio y cartaginense. Anamelec: dios asirio.

      Otra sección de dioses son: Nisroc: dios asirio, (2 Reyes 19.37); Bel: dios caldeo-babilónico y Nebo: dios babilónico, (Isaías 46.1,2); Mélec: significa rey aplicado como título a varios dioses paganos, (Isaías 57.9); Gad y Mení: dioses de la fortuna, (Isaías 65.11,12). Ishtar: diosa babilónica llamada reina del cielo (Jeremías 7.18); Baal: dios cananeo, (Jeremías 32.29); Marduc: dios mesopotámico, (Jeremía 50.2), Tamuz: deidad babilónica, (Ezequiel 8.14-16); Sicut: dios babilónico y Quiyún: dios asirio, (Amós 5.26).

      Otro grupo de deidades son: Hércules: dios griego, (2 Macabeos 4. 19,20). Zeus olímpico: dios griego y Zeus hospitalario: dios griego, (2 Macabeos 6.1,2); Baco: dios griego, (2 Macabeos 6.7); Atargatis: diosa siria y mesopotámica, (2 Macabeos 12.26); Refán: dios egipcio, (Hechos de los apóstoles 7.43); Zeus: dios griego y Hermes: dios del monte olímpico griego, (Hechos de los apóstoles 14. 11-15); Artemisa: diosa griega, (Hechos de los apóstoles 19.23-28).

      Además, estos pueblos paganos tenían por dioses a: aves, reptiles, peces, estrellas, astros, fuego, viento, aire, sol, piedras, (Sabiduría 13.1-3; Deuteronomio 4. 15-19; Ezequiel 8.14-16; Levítico 26.12.14; 2 Reyes 23.5).

      El culto de adoración de estas deidades, divinidades, dioses o ídolos copiaban imitando el verdadero culto establecido por Dios mismo al pueblo de Israel, pero lo hacían de manera distorsionada y siempre llevando la contraria, del Dios verdadero, costumbres y prácticas, inspirado por su autor Satanás que quiere y desea ser adorado y servido como lo confirma las siguientes citas bíblicas.

      Isaías 14. 12-14 “¡Cómo caíste del cielo, lucero del amanecer! Fuiste derribado por el suelo, tú que vencías a las naciones. Pensabas para tus adentros: Voy a subir hasta el cielo; voy a poner mi trono sobre las estrellas de Dios; voy a sentarme allá lejos en el norte, en el monte donde los dioses se reúnen. Subiré más allá de las nubes más altas; seré como el Altísimo”.

      El deseo de Satanás de ser adorado igualándose al Dios verdadero, nuevamente es delatado y evidenciado cuando habla con el verdadero Dios y verdadero hombre en el desierto. Mateo 4. 9 “le dijo: Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras”.

      Satanás busca la misma autoridad y reconocimiento del Dios verdadero muchos son engañados, se dejan persuadir y muchos le siguen, Romanos 1. 25 “En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las creó y que merece alabanza por siempre. Así sea”.

      A todos estos ídolos, dioses, deidades y divinidades falsas junto con su culto de adoración que hay entorno a ellos, pues, la Biblia se refiere a todos estos ritos, costumbres y prácticas como abominables, horribles, repugnantes, indeseables, aborrecibles, odiosas y detestables por Dios. Deuteronomio 18. 12 “Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas y si el Señor su Dios arroja de la presencia de ustedes a estas naciones, es precisamente porque tienen esas horribles costumbres”.

      Para los seguidores de estos dioses vuelvo y recalco, estas imágenes o figuras que las representaban eran considerados como un dios, reemplazándolos por el auténtico y único Dios verdadero creador del cielo y la tierra.

      EL CULTO IDOLÁTRICO

      Los ídolos o dioses paganos les tenían un culto que se caracterizaba por tener:

      1. Fiestas, santuarios y sacerdotes

      1 Reyes 12.31,32 “Construyó también santuarios paganos y nombró sacerdotes del pueblo, que no eran levitas. Además estableció una fiesta religiosa el día quince del mes octavo…”.

      Sabiduría 14.23 “Practican ritos en los que matan niños, celebran cultos misteriosos o realizan locas fiestas de extrañas ceremonias”.

      2. Altar y templos

      1 Reyes 16. 32 “y construyó un altar y un templo a Baal en Samaría”. 2 Reyes 15 “En cuanto al altar y al santuario pagano…”

      3. Profetas, adoradores y sacerdotes

      1 Reyes 18.19 “Manda ahora gente que reúna a todos los israelitas en el monte Carmelo, con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de Asera, a quienes Jezabel mantiene”.

      2 Reyes 10. 19 “Por lo tanto, llamen a todos los profetas, adoradores y sacerdotes de Baal, sin que falte ninguno, porque he preparado un gran sacrificio en honor de Baal…”

      4. Brujos y adivinos

      2 Reyes 23.24 “Josías eliminó también a los brujos y adivinos, a los ídolos familiares y a otros ídolos, y a todos los aborrecibles objetos de culto que se veían en Judá y en Jerusalén…”

      5. Ofrendas

      Isaías 57.6 “Israel, tú prefieres dar culto a las piedras lisas del arroyo, pues allí tienes un lugar destinado para ti. A ellas les has derramado ofrendas de vino, les has ofrecido cereales…”.

      Isaías 57.9 “Corriste hacia el dios Mélec llevando aceite y gran cantidad de perfumes”.

      6. Sacrificios humanos y de animales

      Deuteronomio 12.31 “No le hagan eso al Señor su Dios, porque todas las cosas despreciables que el Señor no soporta son las que esas naciones cometen para honrar a sus dioses, llegando al extremo de sacrificar a sus propios hijos en el fuego”.

      Isaías 66.3 “Pero hay quienes sacrifican un toro, y también matan a un hombre; degüellan una oveja, y también desnucan un perro”.

      Dios consideraba que esos sacrificios realizados a los ídolos realmente se estaban ofreciendo a los demonios. Veamos las tres citas bíblicas siguientes: Deuteronomio 32. 17 “Ofrecieron sacrificios a demonios, a dioses falsos que nunca antes conocieron; dioses nuevos, recién llegados a los que jamás sus padres dieron culto”.

      2 Crónicas 11. 15 “Jeroboam había nombrado sus propios sacerdotes para los santuarios paganos y para el culto a los demonios y los becerros que había fabricado”.

      Baruc 4.7 “Ustedes ofendieron a su creador ofreciendo sacrificios a demonios y no a Dios”. Otras características del culto a los ídolos son:

      7. Quema de incienso

      1 Reyes 11. 8 “Lo mismo hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales ofrecían incienso y sacrificios a sus dioses”.

      8. Inmoralidades

      Deuteronomio 34. 16 “…y cuando ellas cometan inmoralidades al adorar a sus dioses, hagan que sus hijos de ustedes también se rebajen a adorarlos”.

      9. Prostitución

      Deuteronomio 23. 17 “Ningún hombre ni ninguna mujer israelita deberá consagrarse a la prostitución practicada en cultos paganos”.

      2 Reyes 23. 7 “También derrumbó las habitaciones dedicadas a la prostitución entre hombres, que era practicada como un culto en el Templo del Señor, donde las mujeres tejían mantos para la diosa Asera”.

      1 Reyes 14. 24 “También los hombres practicaban la prostitución como un culto, y se cometían todas las infamias practicadas por las naciones paganas que el Señor había arrojado de la presencia de los israelitas”.

      Isaías 57.8 “Detrás de la puerta de tu casa pusiste tus ídolos obscenos. Te olvidaste de mí, te desnudaste y te acostaste en tu ancha cama; hiciste tratos con los hombres con quienes querías acostarte, y mirabas al ídolo”.

      A continuación cinco citas bíblicas que indican la última característica que quiero dar a conocer acerca de las prácticas en torno al culto a los ídolos o dioses paganos a los que hace referencia la Biblia, se trata de:

      10. Adivinación, espiritismo, médium, hechicería, brujería, encantamientos, augurios y magia

      Levítico 20. 6 “Y si alguien recurre a espíritus y adivinos, y se corrompe por seguirlos, yo me pondré en contra de esa persona y la eliminaré de entre su pueblo”.

      Deuteronomio 18.10-12 “Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos”.

      2 Reyes 17.17 “También hicieron quemar a sus hijos e hijas, practicaron la adivinación y los augurios, y se entregaron a hacer lo malo a los ojos del Señor, provocando así su ira”.

      2 Reyes 21.6 “Además hizo quemar a sus hijos en sacrificio, practicó la invocación, y estableció el espiritismo y la hechicería. Tan malos fueron sus hechos a los ojos del Señor, que acabó por provocar su indignación”.

      2 Crónicas 33.6 “Además hizo quemar a sus hijos en sacrificio en el valle de Ben-hinom, practicó la invocación de los espíritus, la adivinación y la magia, y estableció el espiritismo y la hechicería”.

      Cómo has visto esto no tiene absolutamente nada que ver con las imágenes sagradas de la virgen María, de Jesús, los apóstoles y de todos los beatos y santos que ha tenido la iglesia de Cristo expuestos desde el siglo I en las catatumbas de Priscila, en los objetos y ornamentos, en las copas y vasos del verdadero culto cristiano que es la Santa Eucaristía, y en las paredes de los templos de la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica hasta el día de hoy.

      La acción de tener imágenes sagradas en la Iglesia de Cristo a las que representan cualquier personaje del reino de los cielos, pues, tienen una implicación negativa pero sólo para aquellos creyentes insensatos, imprudentes, irreflexivos, faltos de juicio y faltos de sentido común. ¿Sabes por qué? porque a esta clase de creyentes son los que corren el riego de distorsionarlo todo.

      Por supuesto que no se debe considerar que las imágenes por virtud de sí mismas hagan los milagros, ya que a eso se le conoce como idolatría.

      Sin embargo, esto no sucede con aquellos creyentes sensatos, prudentes, reflexivos, de buen juicio, llenos de sabiduría y maduros espiritualmente que seguros que no van a desviarse ni distorsionar el correcto sentido en este caso de la veneración a las imágenes, jamás la iglesia Católica ha enseñado que las imágenes sobre escultura o pintura que represente a cualquier personaje del reino de los cielos sean considerados como nuestro verdadero Dios.

      Esto lo expresó Orígenes de Alejandría, quien nació en Alejandría en el año 185 y murió en el año 202, se pasó los últimos veinte años de su vida en Tiro o Cesarea Marítima, región de Palestina y también viajando por el imperio romano.

      Orígenes es considerado un Padre de la iglesia, destacado por su erudición, considerado junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana, asombrosamente se ejercitó con prestigio como comentarista, exegeta e intérprete de la Biblia.

      Orígenes se refiere a las actitudes erróneas que nacen de aquellos creyentes insensatos e irreflexivos que distorsionan las cosas por no comprenden el sentido correcto de los asuntos sagrados.

      Orígenes acerca de las imágenes sagradas dice que es un arte que sólo distrae a los insensatos, las imágenes no afectan a los creyentes maduros espiritualmente, por la simple razón de que ellos no se quedan en la imagen en sí, no se quedan en la pintura o escultura, ni en lo terrenal, sino que trascienden o se elevan por inspiración a Dios y las cosas santas, Orígenes dice con relación a las imágenes sagradas en la iglesia de Cristo que: “Es una arte que distrae a los insensatos y atrae a la admiración de las cosas terrestres, en vez de fijarlas en Dios”.

      El sentido correcto acerca de las imágenes sagradas lo aclara uno de sus grandes líderes San Basilio de Cesarea, cuya vida oscila entre los años 329 y 379 del siglo IV, conocido también por los sobrenombres de San Basilio Magno y San Basilio el Grande.

      San Basilio fue obispo de Cesarea y un ¡lustre clérigo del siglo IV, declarado santo de la iglesia ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la iglesia griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. San Basilio expresa el sentido correcto sobre el uso en la iglesia de las imágenes sagradas diciendo que: “El honor hecho a las imágenes se trasvasa al prototipo”.

      San Clemente de Alejandría, quien nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216, fue el primer miembro de la iglesia de Alejandría en recibir notoriedad, además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad, numerosas fuentes atestiguan confirmando que fue ordenado presbítero o sacerdote.

      Además de ser considerado santo por la Iglesia Católica, Clemente de Alejandría también es venerado por la iglesia copta, la iglesia ortodoxa y la iglesia anglicana.

      San Clemente de Alejandría nos revela sobre las imágenes sagradas en la iglesia de Cristo en su obra pastoral llamada “pedagogía”, donde habla de las sortijas o el anillo de los cristianos, aconsejándoles grabar en ellas una paloma, signo del Espíritu Santo especialmente el bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, un pez o ictus signo de Jesucristo Dios salvador, el ancla signo de la fe y la esperanza.

      En su obra San Clemente también hace mención de Polícrates de Éfeso un obispo del siglo II, discípulo de San Policarpo de Esmirna el que a su vez fue discípulo del apóstol Juan y contemporáneo de los padres de la iglesia de su tiempo, San Clemente aconseja a los cristianos a grabar una lira musical para mantener viva la imagen de este obispo de Cristo, también recomendaba hacer grabar un pescador para mantener intacta la imagen del santo apóstol Pedro.

      San Clemente de Alejandría aclara que hay una notable diferencia, entre las representaciones de los ídolos o dioses paganos con las representaciones de las cosas santas y sagradas en la iglesia de Cristo, y además, pide a los creyentes para que se abstengan de las representaciones de los ídolos o dioses paganos porque no tienen nada que ver con el cristianismo.

      San Clemente invita a los cristianos a elaborar en sus anillos imágenes que representen las cosas dignas y sagradas del reino de los cielos: “Y que nuestros sellos [anillos/sortijas] sean como una paloma o un pez, o un barco navegando hacia el viento, o la lira musical que Polícrates utilizó, o el ancla de un barco, en la que Seleuco quedó grabado; y si hubiese día de pesca, que el apóstol sea recordado, y también los niños sacados de las aguas del bautismo. Porque no estamos para delinear las caras de los ídolos [dioses paganos], somos nosotros los que tenemos prohibido mantenernos fieles a ellos…”

      Para terminar de aclarar el sentido correcto de honrar las sagradas imágenes en la iglesia de Cristo tenemos el testimonio de Santo Tomás de Aquino, nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Italia, es presbítero y doctor de la iglesia, siglo XIII del año 1274, él desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad.

      Santo Tomás de Aquino explica la acción de venerar imágenes de cualquier personaje del reino de los cielos diciendo que: “El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen”.

      Los sectarios siguen empecinados diciendo que adoramos imágenes porque nos arrodillamos, inclinamos o nos postramos delante de ellas, aclaremos el asunto, Éxodo 20.5 “No te inclines delante de ellos, ni le rindas culto…” La intención de los paganos al arrodillarse era de adoración, les recuerdo que estos ídolos eran considerado por ellos sus dioses sobre todas las cosas.

      Otro episodio está en Hechos de los apóstoles 10.25 “Cuando Pedro llegó a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y se puso de rodillas delante de él, para adorarlo. Pero Pedro lo levantó, diciéndole: ponte de pie, pues yo también soy un hombre, como tú”. ¿Te das cuenta? La intensión que tuvo Cornelio al inclinarse fue para adorarlo, es decir, consideró dentro de su corazón la acción de adorarlo como a Dios mismo y esto es un error de parte de él.

      El apóstol Juan también se equivocó creyendo que lo que tenía al frente era el mismísimo Dios porque la intensión que tenía en su corazón era adorarlo, y el ángel le enseña que la adoración es una exclusividad única para Dios y que él no era Dios, veamos Apocalipsis 22. 8 “Yo, Juan, vi y oí estas cosas. Y después de verlas y oírlas, me arrodillé a los pies del ángel que me las había mostrado para adorarlo. Pero él me dijo: No hagas eso, pues yo soy siervo de Dios, lo mismo que tú y que tus hermanos los profetas y que todos los que hacen caso de lo que está escrito en este libro. Adora a Dios”.

      Cuando el creyente se arrodilla, se postra o se inclina ante una imagen de cualquier personaje del reino de los cielos pero con la actitud del corazón de manifestar honra, veneración y respeto no hay oposición con la voluntad de Dios, la Biblia aclara que el arrodillarse o postrarse no es solo signo de adoración, vemos al rey Salomón arrodillarse delante de Betsabé su madre, pero la intensión era de respeto y de honra, nadie reprochó esta actitud porque sabían que no había nada opuesto a la voluntad de Dios.

      1 Reyes 2.19 “Así pues, Betsabé fue a hablar con el rey Salomón a favor de Adonías. El rey se levantó a recibir a su madre y se inclinó ante ella…”

      También está el caso de Abdías mayordomo de Acab rey de Israel, y que al encontrarse con el profeta Elías se postra a sus pies en señal de reverencia y esta acción no significaba que estaba adorándolo por el hecho de estar arrodillado a sus pies, veamos, 1 Reyes 18. 7,8 “Ya en el camino, Elías salió al encuentro de Abdías, que al reconocerlo se inclinó ante él y exclamó: ¡Pero si es mi señor Elías! Sí, yo soy respondió Elías…”

      El otro caso es del profeta Daniel que pone rostro en tierra ante el ángel Gabriel al verlo frente a él, no existe ningún reproche porque la actitud del profeta Daniel no es de adoración sino de estima, respeto, y gran reverencia por el carácter sagrado que representa el ángel, veamos, Daniel 8.17 “Entonces él se me acercó. Yo me asusté, y me incliné hasta tocar el suelo con la frente, pero él me dijo; Hijo de hombre, ten en cuenta que esta visión se refiere al tiempo del fin”.

      El último caso que deseo compartir está el de las mujeres que se inclinan rostro en tierra delante de dos ángeles que aparecieron con sus vestiduras brillantes el día de la resurrección de Jesucristo, la actitud de ellas no fue censurada como idolátrica, era una acción de reverencia, honra y de respeto por el carácter sagrado que representaban estos ángeles.

      Lucas 24.5 “Llenas de miedo, se inclinaron hasta el suelo; pero aquellos hombres les dijeron ¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que está vivo?”.

      En conclusión podemos decir que la adoración es más que palabras, es más que gestos y posturas del cuerpo, es más que arrodillarse, poner rostro en tierra, caer de bruces, alzar las manos y batirlas, la adoración es más que hacer música tocando instrumentos musicales, la adoración es más que dar palmas y gritar aleluyas con gozo, adoración es una acción interna que reconoce a Dios como el único, verdadero y todopoderoso creador de lo visible e invisible merecedor de todo nuestro ser, y estar de rodillas ante una imagen sagrada en la iglesia no significa de ninguna manera que se le esté adorando.

      La adoración es una actitud que nace de las profundidades del corazón y eso lo puede descubrir Dios, Él es el único que puede interpretar lo que hay en el interior del hombre. 1 Samuel 16.7 “Pero el Señor le dijo: No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón”.

      TOMADO DEL LIBRO “DESPEJA TUS DUDAS Y FORTALECE TU FE” AUTOR: ALBERTO OSORIO SALAZAR

    • carmen elena dice:

      carmen elena dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación.
      marzo 27, 2015 en 1:58 pm
      Buenos días, bendiciones para todos y Dios siga bendiciendo a Jesús Adrian Romero cada día mas, la verdad es que la persona llamada cristiana y discípulo de cristo es aquella que el Espíritu Santo y su gloria esta en esa persona y puede asimilar y entender la palabra de Dios y lo que ve y escucha, hay tantas personas mal llamadas cristianas que ensucian la moral de otras personas y a la vez el evangelio de cristo ( DIOS). le digo a este señor Mauricio el que escribió todo un testamento de las canciones de Jesús Adrian, DÉJAME DECIRTE QUE ESTAS MAS PERDIDO QUE EL DIABLO, primero busca la comunión he intimidad con Dios para que puedas entender la palabra y no hablarla y entenderla a tu lógica humana. lo que me das es lastima como puede una persona hablar tanta basura y sin conocimiento tu en verdad no haz tenido nunca en tu vida comunión con Dios y lo peor no conoces a Dios, si lo conocieras no hablaras así busca a Dios y pídele que te abra el entendimiento y arrepiéntete porque si el señor viniera en este instante aquí te quedas aun David nunca abrió su boca para decir algo en contra de Saul instruyete en la palabra, segundo mandamiento amaras a tu prójimo como a ti mismo pero ese mandamiento personas como tu en su boca no esta y se llenan la boca de hablar de Dios no se que dios es ese porque mi DIOS, es diferente.

  2. jorge lozano dice:

    Marcos wit cach luna jesus adrian romero y otros cantantes supuestamente cristianos a estos les entro el espiritu del enganador apostatas lo unico que les importa es vender sus discos y enriqueserce pero el senor los destruira junto con la ramera ya todos los falsos profetas arrepientance y vuelvan a jesucristo.

  3. Mauricio dice:

    Primeramente, quisiera aclarar que mi intención no es contender ni criticar, sino que el nombre de nuestro Dios sea glorificado.

    En los cantos de Jesús Adrián Romero, el error viene mezclado con la verdad, así que es difícil distinguirlo. Sabemos que ese es el artificio preferido de Satanás.

    Considerando que nuestra adoración debe ser en espíritu y en verdad (Juan 4:24); entendiendo por “verdad” la adoración a Dios en acuerdo con las Escrituras reveladas y centrada en Jesucristo; todo canto dirigido a Dios en alabanza debe ser conforme a la Biblia.

    Lo que sigue son breves análisis de algunos cantos a la luz de la Biblia (aunque considero fundamental analizar siempre toda alabanza, sin importar que sea nueva o antigua, aquí solo examino cinco cantos de este autor).

    Hoy en día hay cantantes “cristianos” muy conocidos, cuya “alabanza” les genera grandes beneficios económicos. Se han hecho tesoros en la tierra a partir de cantos que buscan más agradar a la gente que a Dios (para lograr mayores ventas). Analicemos con mucho cuidado las letras de esos cantos, para no recibir el mismo juicio que ellos, pues esa es la doctrina de Balaam que Dios aborrece y advierte en el libro de Apocalipsis, la de falsos siervos que, seducidos por la obtención de alguna ganancia, conducen al error y confusión al pueblo de Dios y lo hacen pecar contra Él.

    La Biblia nos exhorta a probar a los espíritus, para saber si son de Dios.

    Dame ese Monte

    Que se ha pasado el tiempo y que los años marcan mi cara
    Que mi voz ha cambiado, que no es el mismo mi caminar
    Que malgasté mi fuerza, que en vanidades la dejé ir
    Que diga NO a mis sueños, que se ha pasado mi mes de abril

    Hay quienes me aconsejan que toque ahora la retirada
    Que lo que no hizo el joven jamás el viejo conseguirá
    Que el tren se me ha pasado, que debería ya desistir
    Que ya no estoy a tiempo, que mi carrera llegó a su fin

    Este canto, así como otros tantos de Jesús Adrián Romero, omite cualquier referencia a Jehová Dios. La primera y segunda estrofas describen a una persona de edad madura, a quien la gente (posiblemente gente cercana) le dice que se rinda a sus sueños, pues hasta ese momento ha desperdiciado su vida.

    Evidentemente, ese tipo de vida no corresponde a la de un verdadero cristiano. (Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Mateo 7:17 y 18). Sin embargo, aquella persona pudo haberse convertido recientemente, pues el coro de la canción (que se canta en seguida de estas dos estrofas) dice:

    Pero dame este monte
    Y con mis fuerzas lo he de tomar
    Cumpliré la promesa
    Yo he sido creado para luchar
    No habrá gigante que me haga dudar
    Y mi bandera he de alzar

    Aquí hay varios puntos a analizar, en el caso de que lo que se canta en el coro sea declarado por un nuevo cristiano:
    1) Un cristiano no persigue sus propios sueños, sino que busca cumplir la voluntad de su Señor: Jesucristo. En todo momento busca obedecerle, temerle, agradarle y glorificarle. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26).
    2) Un cristiano no conquista nada con sus propias fuerzas, sino mediante la fortaleza que le otorga su Señor Jesucristo. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13). Este es un punto fundamental de nuestra fe, nos negamos a nosotros mismos (nuestra carne) y permitimos que Jesús tome el control de nuestras vidas (el Espíritu Santo que nos ha sido dado). Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó así mismo por mí (Gálatas 2:20).
    3) En la Biblia no hay ninguna referencia a que el cristiano haya sido “creado para luchar”. Esto parece más bien sacado del título de una película hollywoodense, es decir, algo puramente mundano. El cristiano no es “creado”, sino que es nacido del Espíritu. El propósito primordial de Dios no es que luchemos: sino que nos arrepintamos de nuestros pecados y lo reconozcamos como Señor de nuestras vidas, aceptando su sacrificio en la cruz para el perdón de nuestros pecados.
    4) El cristiano jamás alza su propia bandera, sino la de Cristo, glorificando el nombre de su Señor.

    Ahora bien, es posible que el canto haga alusión a la entrega del monte Hebrón a Caleb. Pero la promesa no habla de “ser creado para luchar” ni de “luchar”. La promesa fue de Moisés a Caleb, de entregarle ese monte (Caleb ya había luchado y derrotado a los habitantes originales de aquella tierra). Recordemos que Caleb y Josué fueron los únicos que confiaron en la promesa de Jehová y animaron al pueblo de Israel para conquistar la tierra de Canaán, a diferencia del resto de los hombres que fueron enviados a reconocer el territorio enemigo. No confiaban en sus propias fuerzas, sino que confiaban en que Dios los ayudaría a derrotar a los cananeos, que eran más grandes y fuertes que los israelitas (Números 14.7-9)

    En la Biblia, Caleb no habla de tomar ese monte “con sus fuerzas”. Caleb le dice a Josué “dame, [ahora pues] ese monte” (Josué 14:12) reclamando la promesa que le había hecho Moisés, quien en ese momento acababa de ser sucedido por Josué. Tampoco habla de que él iba a “cumplir la promesa” (pues la promesa fue de Moisés hacia él); menos aún habla de haber sido “creado para luchar”.

    Las Escrituras no mencionan que Caleb “malgastó su vida” ni que en “vanidades las dejó ir”, al contrario, lo describe como un siervo fiel, a quien Dios bendijo por su fidelidad, (Números 14:24, 30 y 38; 26:65; 32:12; Deuteronomio 1:35) a los ochenta y cinco años era un hombre fuerte (Josué 14:10).

    Otra posible interpretación es que la voz del coro sea la de Jesucristo. Quien le dice a esa persona que ha desperdiciado su vida, que le entregue “ese monte” (su vida) y que con sus “fuerzas” (las de Cristo), Él puede “tomar” (hacer realidad) los sueños de aquella persona. De tal forma, Cristo va a cumplir la promesa (se puede suponer que la del Padre) de haberlo creado para luchar (¿y hacer realidad los sueños de las personas?). No obstante, esta interpretación da lugar a una terrible herejía: la de que Cristo fue creado por Dios; pues la Biblia enseña que Jesucristo es Dios, una de las tres personas de la trinidad. Jesucristo tampoco vino con el propósito de “luchar” (menos aún de luchar para hacer realidad los anhelos de hombres y mujeres carnales); sino de salvar al mundo de las consecuencias del pecado y ofrecer vida eterna, reconciliando al pecador con Dios mediante la fe en Él.

    Esperar en ti

    Esperar en ti. Difícil sé que es
    Mi mente dice “no”. No es posible.

    Para quien no conoce a Dios, esperar en Él no solo es difícil, es imposible.

    Pero mi corazón confiado esta en ti
    Tú siempre has sido fiel, me has sostenido.
    Y esperare pacientemente. Aunque la duda me atormente
    Yo no confío con la mente, lo hago con el corazón.

    Cuando este canto dice “yo no confío (en Dios) con la mente, lo hago con el corazón”, está trasgrediendo uno de los dos mandamientos más importantes de Jehová: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento (Mateo 22: 37 y 38). Dios nos manda tener un amor integral, no parcial (es decir, desechar la mente y quedarnos solo con el corazón, como propone el canto, por ejemplo).
    El canto hace una separación entre fe y racionalidad: esta última es eliminada al momento de confiar en Dios y lo que resulta es una fe irracional, que equivale a fanatismo.
    Dice el Salmo 7:9 “Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón”.
    Dice Jeremías 11:20a “Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón”.
    Jeremías 17: 9 y 10 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”.
    Jeremías 31:33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”.
    Romanos 7:22 y 23 “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros”.
    Aquí el apóstol Pablo dice que su carne se rebela contra la ley de Dios que está en su mente, a la que se refiere Jeremías 31:33, conduciéndolo al pecado. Entonces, según el canto, si no confiamos en Dios con nuestra mente, que contiene la ley de Dios, ¿cómo entonces podemos confiar en Dios? ¿A qué “dios” se refiere el canto?
    Efesios 4:22-24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

    Como la Brisa

    Abro el corazón y las ventanas
    Cuando empieza la mañana
    Por si quieres hoy venir
    Eres como el viento que no avisa
    Cuando sopla y trae la brisa
    Ven y sopla sobre mi
    Y mi corazón vuelve a latir
    Y se renueva si estas aquí
    Y mi corazón vela por ti
    Por que te espera vuelve a venir

    Coro

    Espíritu de Dios ven a mi vida
    Como lluvia que tardó
    Y al desierto vida dio
    Desciende sobre mi
    Como la brisa
    Que destile sobre mi
    Tu poder en mi has fluir

    Este canto describe al Espíritu Santo como un ser misterioso e impredecible, que aparece al cristiano de forma inusitada, por lo que hay que abrirle “el corazón” y “las ventanas” temprano por la mañana, por si éste llegara a aparecer de pronto.

    Esta descripción del del Espíritu Santo no solo es ridícula, sino que no concuerda de ningún modo con lo que dice la Biblia.

    “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16 y 17). La palabra de Dios dice que el Espíritu Santo habita para siempre en los creyentes, quienes lo conocen.

    El canto dice que cada vez que el Espíritu de Dios viene, el corazón vuelve a latir. Un corazón que no late, está muerto. La idea de que morimos y nacemos espiritualmente cada vez el Espíritu Santo viene a nuestra vida, es contraria a lo que enseña la Palabra de Dios.

    Antes de ser salvos, los hombres estamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero cuando somos salvos por la fe en nuestro Señor Jesucristo recibimos el Espíritu Santo, quien mora en nuestro ser a partir de ese momento y para siempre, ¡ya no podemos morir! Experimentaremos la muerte de nuestro cuerpo (que a la venida de Cristo será, pero nuestra alma permanecerá con Dios por la eternidad y no tendrá muerte segunda (Apocalipsis 20:14).

    “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:1-2).
    Esperamos a Jesucristo, pues prometió que regresará por su pueblo y juzgará a las naciones. Cuando dice al Espíritu Santo “vuelve a venir”, es incorrecto. Los cristianos podemos orar por una mayor manifestación del Espíritu Santo en nuestras vidas, pero no podemos llamarle continuamente a que “venga y descienda sobre nosotros”, pues mora en nosotros, esa es la promesa de nuestro Señor Jesucristo. Si le llamamos continuamente quiere decir que no creemos esa promesa y estaremos pecando de incredulidad, lo cual demuestra que no le conocemos, por tanto no le tenemos y estamos muertos, no hemos sido nacidos del Espíritu, en tal caso.

    Ahora bien, en Juan 3:8 dice “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”. Jesús quiso dar a entender a Nicodemo que así como el viento no puede ser controlado ni entendido por el hombre, éste último puede ser testigo de sus efectos. Lo mismo sucede con el Espíritu Santo, no puede ser comprendido, pero la prueba de su obra es evidente. Cuando alguien es nacido del Espíritu, su vida es transformada y sus obras son conforme a la voluntad de Dios. Dios pone en sus hijos su Espíritu una vez y para siempre. Una vez que ha nacido de nuevo, el creyente no debe estar pidiendo al Espíritu Santo que venga a su vida, como hacen los supuestos espiritistas.

    Vuelve a llamar

    Si llamaras otra vez sería distinta
    No como la última vez
    Ya no soy el mismo.
    Una persona solamente puede ser una nueva criatura si está en Cristo.
    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2ª a los Corintios 5:17-21).

    Ahora bien, pudiera ser que este canto fuera el de una persona que aún no es salva pero que en ese momento está lista para entregarle su vida a Cristo, tal como lo sugieren las estrofas siguientes. En tal caso, “no tengo fuerzas” significaría que esa persona está reconociendo su incapacidad para salvarse a sí misma y que se está sometiendo al señorío de Jesucristo. Pero cuando dice que su corazón es “un jardín de intimidad que se marchita si no estás” (en caso que se dirija a Cristo), cae en el error de afirmar que sin Cristo también hay vida.

    Para que ese jardín de intimidad (el alma de la persona) haya estado sano y en buen estado; es decir, antes de marchitarse (para que esa alma haya sido salva), tuvo que haber conocido antes a Cristo. Dice Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí”.

    Si llamaras otra vez yo te aseguro
    Mi cansado corazón
    Quiere ser tuyo.

    Abriría sin dudar a ti la puerta
    No te haría yo esperar
    No tengo fuerzas.

    Vuelve a llamar que listo estoy
    Vuelve a tocar mi corazón
    Ese jardín de intimidad
    Que se marchita si no estás.
    Vuelve a llamar que atento estoy
    Quiero escuchar tu dulce voz
    Será un secreto entre los dos
    La intimidad entre tú y yo.

    Cuando dice que la relación entre Cristo y la persona que entona el canto será un “secreto”, también contradice la Palabra de Dios, pues Jesucristo nos manda a que prediquemos el Evangelio, que compartamos la luz de Cristo con todo aquel a nuestro alrededor. Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz (Lucas 8:16)
    Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios (Lucas 12:8 y 9).

    Te daré lo mejor

    Traemos hoy ante tu altar nuestras coronas
    Queremos darte lo mejor de nuestras vidas
    Te entregare mi amor entero
    Lo sueños que logre alcanzar

    Te daré lo mejor de mi vida
    Te daré lo mejor cada día
    Será mucho mas que una canción
    Mi obediencia es mi mejor adoración

    Traemos hoy ante tu altar nuestras coronas
    Queremos darte lo mejor de nuestras vidas
    Daremos solo las primicias
    Pues tu mereces lo mejor

    Te daré lo mejor de mi
    Te daré lo mejor
    Este canto es un ejemplo claro del error mezclado con la verdad.
    Al Señor entregamos nuestras vidas, a Él pertenecemos y buscamos agradarle en todo, siguiendo sus mandamientos. En ese sentido, las primeras tres frases del canto son conforme a la verdad. Sin embargo, al Señor no podemos entregarle “los sueños que logramos alcanzar”.
    Quienes están en Cristo no tienen otro sueño que crecer en santidad, lo cual no es un logro personal, sino que es resultado de la gracia de Dios. Decir “los sueños que logré alcanzar” es vanagloria. Para Dios, cualquier logro o cualquier obra que hagamos en nuestras propias fuerzas, es vanidad. El libro de Isaías, por ejemplo, describe como “trapos de inmundicia” la justicia del pueblo de Israel, estando separado de Dios.

    Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Isaías 64:6.

  4. andrea dice:

    No juzgo
    pero jesus adrian romero por que hay subliminales en tus canciones? por que tu hijo adrian romero tiene un arete en la oreja PUes ami eso no me parce. eso no lo identifica como un hijo de Dios. me gustaria que me respondieras ¿en que crees?
    y pues cash luna si se pasa el solo busca fama. y nojuzgo si no en la palabra de Dios dice que por sus frutos los conocereis.

  5. gary santana dice:

    Solo para hacer un comentario: los comentarios de algunos son peores que la falta del mismo que critican y segundo, mi estimado Adrián, lo que Jesús contradijo algunas veces no fue la doctrina,FUE UNA LEY, hay diferencia; una doctrina es una instrucción o enseñanza que se puede o no realizar, pero una ley es OBLIGATORIA… Y SÍ, sí es importante, si no, al apóstol Pablo no hubiera advertido acerca de la “doctrina de demonios” o: “que en los últimos tiempos no sufrirían LA SANA DOCTRINA”

  6. elizabeth dice:

    JESUS ADRIAN,EN SU INTENTO DE EXPLICAR SU COMENTARIO OLVIDO ALGUNAS COSAS,PRIMERO EL MOTIVO DE LA VENIDA DE JESUS A LA TIERRA,ÉL VINO ABOLER LA LEY,YA QUE X LEY NADIE PODÍA SER SALVO ASI QUE DICHOS CASOS SON SOLO UN EJEMPLO DE LA AUTORIDAD QUE EL POSEÍA COMO HIJO DE DIOS.SEGUNDO TODA DOCTRINA QUE NIEGUE AL HIJO COMO UNICO CAMINO ATRAVEZ DE SU MUERTE Y RESURECCIÓN,ES FALSA Y LA VERDAD NO ESTA EN ELLA.Y X ULTIMO PEDIR. QUE EL DIOS TODO PODEROZO REDARGUYA EL COSAZON

    • Vanessa dice:

      Todos estos comentarios me hacen recordar a las personas que critican y juzgan a algunos pastores porque tienen tremendos carros y a según son fruto de los diezmos, si es verdad o no que sea Dios el que se encargue, dá tu diezmo y cumple con lo que Dios dejo escrito…. muchos dicen noo voy a juzgar y lamentablemente terminan haciendolo, mis hermanos de toda palabra ociosa que salga de nuestra boca daremos cuenta a Dios, y sobre toda cosa guardada guardemos nuestro corazon,…hay un hermano que copio y pegó unas canciones de jesus Adrian y se volvio juez de sus temas Señores no se crean mas sabios que nadie EL ÚNICO SABIO ES DIOS vuelvanse jueces de ustedes mismos y traten de ser mejores seres humanos, mejores hijos, padres, mejores hijos de cristo, que su amor se refleje en nosotros, que la gente no nos vean a nosotros si no que vean a cristo,….

  7. elizabeth dice:

    ES MUY TRISTE VER LO QUE LAS PERSONAS HACEN POR QUEDAR BIEN CON LA MAYORIA ANTES QUE QUE A CRISTO,CUANDO JESUS DÍJO EL QUE NO DEJA PADRE,MADRE,HIJOS NO ES DIGNO DE MI,Y ÉL QUE QUIERA SERVIIRME TOME SU CRUZ Y SIGAME.ESTO SE DEBE A QUE NO SE PUEDE SESRVIR A DOS SEÑORES,DIOS CONOCE EL CORAZON Y NADIE LO ENGAÑA.HERMANO ESTAS A TIEMPO DE ARREPENTIRTE Y BUSCAR EL VERDADERO TESORO,ESCOGE TU SEÑOR DE UNA VEZ X TODAS,X QUE RECUERDE HAY DEL QUE HAGA CAER UNO DE ESTOS MI PEQEÑITOS

  8. jairo matos dice:

    no jusques? porfavor estudia en el capitulo 2 y 3 de apocalipsis y veras que las 7 iglesia en su mayoria son atacadas frontalmente en la doctrina del senor jesus,porfavor si ud hace un juicio a favor o en contra hagalo basado en la palabra del senor y no en la admiracion o en un prejuicio contra el hermano;parece ser que la palabra de dios no tiene mucho valor en los comentarios a fa
    vor o en contra porque no veo que la citen para nada,pareceria que estamos dicutiendo de pelota o futbol,recuerde que el libro de apocalipsis comiensa con una bendicionpara todo persona que oye y guarda esta palabra y termina con una maldicion para todo persona que le quite o le anada a la misma,recordemos la iglesia de berea que ni pablo se salvo de jusgar a la luz de la palabra su doctrina y si lo hacen con el hermano romero,yiye,billy graham etc.no se escandalice por que no somos catolicos para haceptar la autoridad de un hombre;juan 5;29 escudrinar las escrituras……

  9. Harol dice:

    que ahora todos son apostatas revisen sus corazones

  10. eahmyrmo dice:

    tu sigues asi jesus adrian romero no le pongas importancia a los comentarios siempre comentarios bueno como malos pero antes de decir una frase explicalo al momento por que hay gente mal pensada arriba chiapas ojala vengas a frontera comalapa;chiapas a dar tu concierto aqui te esperamos…

  11. pastor juan antonio moreno ponce dice:

    todos los q a ud, le caen muy bien seguramente si son apostatas x q una caracteristica del creyente q cree en la sana doctrina del evangelio de CRISTO ,es q a nadie le cae bien x su sinceridad acerca de las escrituras,pero GLORIA A DIOS q todavia habemos MUCHOS cristianos q nos mantenemos en la senda antigua donde esta la unica verdad q es JESUCRISTO,amados amigos ,,,,,,,,admiradores de hombres ,como adrian romero,marcos wit,cash luna,anet moreno,bily graam,beny hiill,rony chaves,diony baes,alex campos,memo maldonado,etc y tantos muchos mas q son apostatas ,creanme q entiendo su molestia cuando cristianos valientes confrontan a gente falsa x q yo mismo sentia una profunda admiracion x esos hombres antes nombrados,,pero amados es mejo q hoy nos demos cuenta de la idolatria en q viviamos y de una vez x todas quebremos todos esos idolos en el nombre de JESUCRISTO,y nos salvemos para orar x ellos o nos vayamos junto con ellos al infierno, ustede deciden reconocemos q si son apostatas y oramo x ellos x sI DIOS les concede se arrepientan o nos perdemos con ellos, bendiciones mis amados hnos,,,

  12. Alphonse Yumisaka dice:

    Jesús Adrían Romero, Q Dios te siga bendiciendo, no te preocupes de lo que la gente diga, se dice que la misma Flia surgirán las piedras en tú caminar, así que no te extrañe nada, Simplemente sigue adelante y que no te amedentren con esos comentarios de muchos fanáticos, que se creen inmaculados y perfectos que estan cegados y creen ser dueños de la verdad, y lo que tengas que decirlo hazlo, lamentablemente muchos se sentirán ofendidos a otros les agradará. Lo importante es llevar la verdad y para darle gloria y honor a Jesús, nuestro hermano mayor, al Padre Celestial y al Espíritu Santo.
    Muchas Bendiciones Jesús Adrían Romero, y que el Santo Espíritu de Dios te siga ungiendo!, que así sea. Amén.

  13. yessika espinosa dice:

    Que honor es tener a alguien como JAR en el cuerpo de Cristo… En serio … Wao! Necesitamos mas personas que amen a Dios y amen al prójimo como el acota … Por. Eso su canción “ayer te vi… Fue mas claro que la luna…“. Allí esta el corazón de Dios… A eso se refiere JAR… Por eso es que Dios sonríe cuando se deleita en su amado hijo JAR…GRACIAS JESUS X TU SANGRE QUE NOS HACE ACEPTOS EN EL AMADO…gracias JAR x ser quien eres para la gloria de Dios! Amen!

  14. Rafael dice:

    Pero que babosada Dicen….el de las canciones y las letras..amigaso deberia como leer un poco mas la biblia y mirar por ahi la vida de Caleb y lo que paso con Hebrón…Porque tanta pelea por no ser tan Rayado en tradiciones, No ven que Haciendosen Maestros seran Juzgados mas severamente?… Claro que entiendo el comentario de Jesus Adrian, y el que no lo entiende pues que pena pero solo es un poco de sentido comun y tener los pies en esta tierra y no en una hace 50 años donde el pudor y el temor refrena el pensamiento debian, se habla al corazon basados en las enseñanzas de Jesus, se busca que se acabe la contienda entre hermanos, pero no falta el hermano de otro cuarto que es pelionero y acusador…Señores perfectos Saquen esa viga del Ojo antes de SAcar la astilla en la de otros… BENDICIONES

  15. lizbeht dice:

    aquel que practica l pecado es hijo del diadlo eres un anatema Jesus adrian romero

  16. Josué Mgadiel Dávila García. dice:

    ¿La doctrina? Este tipo mersenario del seudo cristianismo no conoce la Biblia, conce versos diversos que usa estupidamente y sin sentido alguno, por tanto él y todos los que lo defienden ¿Sabenrealmente lo que quiere decir doctrina? ¿Conocen la doctrina bíblica? Si se preguntan ¿que es eso? Lejos están de ser verdaderos cristianos y mas lejos de ser verdaderamente salvos por el sacrificio vicario de Jesucristo. Esto último enciera una serie de “doctrinas” que ustedes los seguidores de este tipo adrian no se que, menosprecian, denigran y niegan. Y si el ignorante de las Sagradas Escrituras dijo que “a Dios le importa más el corazón del ser humano que la doctrina” es un total hereje e instrumento de Satanás. Lean Mateo 4:4, 7:24, 26 y 28, 13:23, 24:35, Lucas 8.21, Juan 5:24, 8:31, 14:23, y 15:3 y por si no saben que significa “palabra” que verán en esos textos, significa DOCTRINA. Ese tal adrian no se que, es un total MERSENARIO, APOSTATA y HEREJE del seudo cristianismo.

  17. juan jose dice:

    Muy bien escrito Jesús adrian

  18. jairojiron dice:

    Jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino es por mi
    no juzguemos para no ser juzgados porque solo Dios es el que va ha decir quienes realmente somos y a quien realmente adoramos en el gran juicio. JAR felicidades por todo lo que Dios te ha dado bendiciones

  19. no tengo religión…………….lo unico que tengo es a dios en mi corazón y con eso me basta!!!!

  20. Jose dice:

    para mi que le falta una tuerca a JAR
    en todo su comentario no menciona ni un versiculo,

    en Isaias dice que sigamos las sendas antiguas. que sigamos la doctrina de la iglesia primitiva, esa sana doctrina la religion es aparte sus canciones si le gusta a los catolicos carismaticos adventitas etc. es porque el quiere llegar a ellos su musica no es exclusiva para los cristianos

    su musica no es esclusiva para Dios

    en muchas de las canciones colocalo el nombre de tu novia y encaja de primera!

    es musica de doble filo

    ya se volvio musica comercial, todo se volvio comercial el lanza un disco y en amazon en la primera semana comprañon 500.000 descargas multiplicalo por 10 dolares

    es buen dinero la musica cristiana.

    si realmente es siervo deberia hacer giras GRATIS

    a mi pais llego pidio limosina para su transalado y la entrada costaba la mas cara 100 dolares y la mas varata 20 dolares.

    segun el para financiar lo gastos de viaje…

    si ellos ganan con sus disco similiar a un cantante mundano…

    y cuando pirateams su musica descargando de internet protestan te dicen pirata , nos jusgan y no dicen lada de las ganancias por cada albun minimo ganan 700.000 dolares. es todo un negocio! esto de la muscia cristiana

  21. David dice:

    bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo… Jesucristo…. mateo 5:11 se volvieron Jueces y ya juzgaron felicitaciones les bendigo

  22. Andrea dice:

    Lo único que se es que una religión, sea cual sea NO SALVA.

    Dios no quiere hombres y mujeres religiosos que solo cumplen normas, Él busca algo más y es tu CORAZÓN, no solo se agrada a Dios por lo que haces (tus obras) sino tu pasión y devoción por estar con Dios, y sobretodo la FE. Tener tiempo a solas con Dios es la única manera de conocer más a Jesús y saber que es lo que le agrada, quiere y busca en tí, y la verdad que estar es su presencia cada día es hermoso. Jesús no está en cada momento fijándose en las cosas que haces mal, AL CONTRARIO, cada vez que caes Él esta ahí para levantarte. En el SALMO 51 se refleja la relación tan personal e íntima de David con Dios, y su deseo por andar en transparencia y pureza.

    ¡¡Es una RELACIÓN y NO una RELIGIÓN!!

    ¡¡¡¡YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JAR!!!!

  23. juan gomez cruzate dice:

    solo te dejo un consejo que yo sepa en la biblia dice que tenemos que seguirlo en espiritu y en verdad porque ases lo contrario yo era uno de tus
    fans pero ahora me arrepiento que te quede muy claro que no sotros somos llamados para ser hijos de dios OK arrepientete y se baliente

  24. Ludwig dice:

    Es cierto, Dios jusga mas al corazón y el evanjelio hace énfasis en esto

    • David zapata dice:

      primeramente bendiciones a todos a los que estan juzgando y a los que estan escribiendo cosas ciertas y bendiciones a jar, pues mi opinion no va ni en contra ni en favor solo digo que el comentario de JAR no es algo para leerlo y luego hablar mal de quien lo escribio sino que tienen que excudriñarlo asi como se excudriña la biblia porque ese es un comentario espiritual, pues claro las doctrinas biblicas son las que tenemos que cumplir no la que son hechas por los hombre y a eso se refiere JAR. por que la doctrina que tenian de apedriar a las alduteras era creado por los hombre y jesus vino y rompiio eso y dio la ultima doctrina amar a Dios sobre todas las cosa pero le dio una nueva doctrina que fue amence los unos con los otros, pues yo digo que los que estan juzgando no estan amando estan rompiendo esa doctrina biblica que en eso es que se tienen que enfocar y dejar de juzgar porque el unico que juzga es Dios y no los hombre y por ultimo JAR ese comentario me gusto pues yo lo entendi de una vez porque hay que verlo espiritualmente no carnalmente y yo lo entendi, pues siga asi hermano JAR y no se lleve de nadie porque si fuera por eso Jesus lo apedriaron lo llamaron falso le hisieron de todo pero el siguio adelante y nunca se devolvio siga adelante, ahh! y dejemos la religiosidad y unamonos todos a ser amante de cristo y entregarle nuestro corazon porque eso es lo que Dios quiere un corazon sin arruga ni machas asi que no nos contaminemos juzgando sino mejor unamonos para ser mejores amantes de cristo y que nuestro corazon valla conforme con Dios asi como iba el corazon del salmista david y el no cumplia avece con muchas doctrinas biblica pero aun asi Dios lo perdonaba, pues hermanos amemonos unos a otro y dejemos de juzgar , los amo en el amor de Dios a todos, que Dios lo continue bendiciendo!!!

  25. luis dice:

    Solo Dios para conocer el corazon del hombre, muchas veces nos preocupamos mas por lo que dice el otro a lo que Dios nos manda, si jesus adrian romero cometo alguna falta dejen que sea el propio Dios que lo juzgue no seamos nosotros juez diciendo jesus adrian romero esto jesus adrian romero lo otro, el juzgarlo nos hace partisipe de herrores.

  26. Samuel dice:

    Todos hijos del mismo Padre, y todos los que han comentado (en su mayoria) tienen un amplio conocimiento de la palabra de Dios, pero no veo amor en sus palabras hacia el cantante o algo que pueda servir para aquellos que les guste, veo solo comentarios crueles, juzgando duramente, cuando sabemos que el unico que puede juzgar es Dios, porque mejor no nos preocupamos de predicar a Cristo? porque quizas la musica de este hombre a muchos a acercado a Cristo, en verdad no lo sabemos, ni tampoco la intencion del corazon de este cantante, solo Dios lo sabe y es su problema con Dios… Solo diria respecto a los que les gusta su musica que hay que siempre poner enfasis en que nuestra meta es seguir a Jesuscristo y no al hombre que canta de Jesucristo…

  27. Kléver Loja Vásquez dice:

    Dios creó , todo, nos dio inteligencia y sabiduría para decidir, comprender, entender y practicar. Utilizó la doctrina para enseñar y hacer comprender a los de terco corazón y no solo a ellos sino a todos. JESÚS, tiene una pedagogía coherente para hacer comprender, y su palabra llega a donde se divide el alma y el Espíritu, allí germina

  28. una doctrina correcta, un corazón correcto para Dios, Marcos 7:21-22 “Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez”, el corazón necesita de la correcta palabra de Dios para ser cambiada e limpiada conforme lo quiere Dios.

  29. Me gustaría añadir, que sigamos lo que dice la biblia, no condenar si no queremos ser condenados. Perdonad si queremos ser perdonados. No poner piedra ni tropieza al hermano.
    Quién cumplirá el mandamiento que nos dejó Jesús y fue algo como: Ámense los unos a los otros, en esto conocerán que sois mis discípulos. Traten de hacer el bien y la justicia en este proceso hacia la santidad y en ser del agrado de nuestro amado Padre que está en los cielos

  30. oscar gordillo lopez dice:

    Jesus Adrian romero, gracias a tus canciones me he acercado mas a DIOS, y le he pedido perdón, y es cierto lo que dices hay mucha gente que asiste a muchas religiones pero tienen el corazón podrido, yo prefiero amar a DIOS por sobre todas las cosas y a mi progimo, sin importar la religión que profese, al final de cuentas todas nos dicen que amemos a DIOS. que DIOS nos bendiga a todos.

  31. alfredo dice:

    pero porque en esos cansiones en sus mensajes sub solo habla de satán o del demonio porque no de otra frase mas simple

  32. VICTOR AVILA dice:

    PUES PARA EMPEZAR DIOS NOSDIO LA LIBERTAD DE PENSAR, DECIDIR, HABLAR, Y X LO QUE SE VE MUCHOS NOS DEDICAMOS, A JUZGAR, MUCHOS DE LOS COMENTARIOS SON OFENCIVOZ Y EGOISTAS, X QUE EN LA FORMA EN QUE SE DIRIJEN HACIA EL HNO. HABLA QUE REALMENTE NO TENEMOS A DIOS EN NUESTROS CORAZONES, X QUE SI HACI FUERA NO , NOS EXPRESARAMOS DE TAL MANERA QUE HERIMOS A LOS DEMAS, DIOS NO VINO A JUZGAR SI NO A SALVARNOS Y VIVIR ETERNAMENTE A SU LADO, Y RECUERDEN QUE NOSOTROS SOMOS LA LUZ QUE GUIA A TODAS LAS ALMAS PERDIDAS X QUE DIOS HACI LO DIJO PARA AQUELLOS QUE REALMENTE RECONOCEMOS SER HIJOS DE DIOS, Y YO HNO. TE BENDIGO Y QUE DIOS TE SIGA GUIANDO A PESAR DE TODO, X QUE RECUERDA SIEMPRE VA A VER PRUEBAS X QUE SIN PRUEBAS NO HAY BENDICIONES, CLARO ESO NO QUIERE DECIR QUE NOS PODEMOS EQUIVOCAR, SOMOS HUMANOS Y COMO TALES NOS EQUIVOCAMOS, PERO GRACIAS A DIOS TENEMOS PERDON DE DIOS X MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS AMO EN EL AMOR EN CRISTO.

  33. KATHY dice:

    DIOS ES UNO SOLO, MUCHOS DE NOSOTROS NO HABREMOS ESTUDIADO MUY BIEN LA BIBLIA PERO SABEMOS QUE DAR AMOR EN TODA SU DIMENSIÓN ES LO QUE DIOS QUIERE, SABEMOS QUE HAY MUCHOS QUE SE HAN DEMORADO HORAS EN EXPLICAR LO INEXPLICABLE Y EN CRITICAR A UN SER HUMANO QUE TIENE DEFECTOS IGUAL QUE TODOS, QUIZA EN ESTE MISMO MOMENTO ESTE LANZANDO UNA PIEDRA Y ESCONDIENDO SU MANO, NO LO SABEMOS, PERO LO QUE SI SE ES QUE NO PODEMOS SER JUECES, SI JAR. COMETIO UN ERROR O NO SOLO DIOS SABRA JUZGARLO O RECONPENSARLO, HAGAN EL BIEN Y DEJEN DE CRITICAR, HAY TANTA GENTE SUFRIENDO EN ESTE MUNDO EN ESPECIAL NIÑOS INOCENTES QUE NECESITAN QUE ESTEMOS UNIDOS EN CRISTO Y DE ALGUNA MANERA LOS AYUDEMOS, USEMOS NUESTRA INTELIGENCIA PARA CREAR NUEVAS FORMAS DE AYUDA EN VEZ DE DESPRESTIGIAR A UNA PERSONA.
    BENDICIONES.

  34. jose dice:

    Ecuménico detectado.

  35. debemos amarnos los unos a los otros y punto..ustedes dicen llamarse cristianos pero no perdonan a su hermano,,lo condenan,,¿ESO QUIERE DIOS? al margen de lo que JAR ha dicho por que se comportan asi..O ES QUE HA EMPEZADO EL TIEMPO DE LA RENOVACIÓN Y EL VERDADERO AMOR,,DONDE NI PAPA, NI PASTORES NI JEFES DE LA IGLESIAS SON DUEÑOS DE LA VERDAD..SOMOS UNA COMUNIAD DEL AMOR COMO LO DIO A ENTENDER PABLO Y SOBRE ESO SE DEBE DAR A NOTAR NUESTRA VIDA..LO DEMÁS ES PRODUCTO DE LA COLERA..NO SEAN HIPÓCRITAS MUÉSTRENSE TAL COMO SON Y NO JUZGUEN A NADIE…,,PAZ Y BIEN.

  36. Avel Lopez dice:

    Paz a todos en jesucristo. Hola un comentario sobre este asunto. Y es el siguiente. Lo q JAR dice puede entenderce y su explicacion dspues del ataque. Pero con todo eso la doctrina claro q es necesaria e importante para Dios. De ser lo contrario no se habria esforzado nuestro señor JESUCRISTO en enseñar y no existiria la biblia q es la q da testimonio d EL. Hoy en dia la ideologia es barata y se predica un evangelio sin compromiso hacia Dios.,dnd tu puedes ser como quieras q total es el corazon lo q vas a cuidar y q con el twmplo d. Dios?el cuerpo. Y la enseñanza d la doctrina q advierte d las filosofias sutiles y huecas. Y asi podria decir mucho mas. Pero el caso es q no t apartes d Dios si tienes una buena doctrina persevera en ella xq d eso se trata y no cualquiera quiere enmendar su vida a la doctrina d Dios. Se van a dnd sean libres y no la voluntad d Dios.

  37. luis dice:

    Un hombre dijo prefiero tener un espiritu correcto(espiritu santo) aun q mi doctrina este errada. Yo se que él me guiará a toda verdad y justicia, y me pondra en lo correcto sí permanezco fiel alado de su palabra, viviendo de toda palabra que ha salido de la boca de Dios

  38. marle dice:

    yo estoy de acuerdo con JAR , y entendi a la perfeccion el mensaje que quizo dar , no es necesario escribir mucho para entender , como dice el dicho a buen entendedor pocas palabras…bueno yo pienso q tiene la razon porque Dios no es religion , cada lugar, cada cultura tiene su forma de creer en el, y no por eso son malas personas, yo pienso que lo importante esta en ser sinceros de corazon e intentar hacer cosas que no te dañen ni dañen a los demas , digo intentar porque es inevitable hacer cosas que no lastimen a alguien , somos humanos ! , pero cada dia vamos tratanto de ser mejor y aprender de cada error 😉

  39. Gunnar dice:

    …..JESÚS ADRIAN ROMERO apoya HALLOWEEN y ahora quiere que seamos ECUMENICOS…..

    !!ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS…Y LA PALABRA DE DIOS TIENE QUE CUMPLIRSE!! (Ya no es el tiempo de una iglesia primitiva que estaba unida y feliz en armonía…es el tiempo de la “APOSTASÍA”…y el que sea engañado en este tiempo perderá su Salvación!!….COMO DICE LA ESCRITURA:
    “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. (Colosenses 2:8)
    “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”. (2ª Pedro 2:1-3)
    “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. (2ª Corintios 11:13-15)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s